La Lima y la Lija

1.- La Lima

Historia

El uso de las limas se remonta a los inicios de la historia de la humanidad, existiendo indicios de haber sido la primera herramienta de corte inventada por los hombres.

La lima más antigua que se tiene conocimiento fue encontrada en la isla de Creta en el mar Mediterráneo por una expedición arqueológica de la Universidad de Pensilvania. Se cree que fue hecha en el año 1500 a.C..

Los arqueólogos han descubierto en Egipto escofinas hechas de bronce que datan de los años 1200 - 1000a.C..  

Su Significado

Herramienta larga de acero, con la superficie rugosa, que se usa para desgastar o alisar materias duras, como el metal o la madera. 

Sus Caracteristicas

  1. Función: Sirven para desbastar  y pulir superficies metálicas, plásticos, madera, etc.
  2. Funcionamiento: Son herramientas de corte y están hechas con pequeños dientes (picado) colocados en las caras del cuerpo o de la lima. Las limas se clasifican por su picado: éste puede ser sencillo, cuando sólo tiene una hilera de dientes, o doble, cuando tiene dos hileras de dientes. Estos pueden estar grabados con diferentes profundidades, por lo que reciben distintos nombres: gruesa, bastarda, fina o escofina. Las limas también se clasifican por su forma en tablas redondas, triangulares, cuadradas y otras que se usan en trabajos muy especializados, como en el ajuste de banco, en la hojalatería y en la relojería. Al comprar las limas también se deben pedir por su tamaño, el cual está determinado por la longitud que hay entre la punta y donde empieza la espiga.

2.- La Lija

Introducción 

Lijar significa alisar,  abrillantar o limpiar algo frotando con un objeto abrasivo, generalmente una lija. El lijado es una tarea importante en cualquier trabajo de acabado (pintura, barniz, etc). Un buen acabado es imposible sin un perfecto lijado.

Nosotros vamos a referirnos principalmente al lijado de la madera. El lijado se puede hacer a mano o con  maquinas eléctricas (lijadoras y taladros con acoples, principalmente). Como norma general, la madera debe lijarse siempre que se pueda en el sentido de la veta, primero con lija basta o media y acabando con lija muy fina. Se debe cambiar de lija (a más fina) en cuanto desaparezcan los arañazos dejados por la lija anterior. Antes del acabado, es muy conveniente pasar una lana de acero (00) para quitar el repelo que tiene la madera y obtener un acabado mucho más satisfactorio.

¿Qué es?

Es una herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de esmeril.

Se usa para remover pequeños fragmentos de material de las superficies para dejar sus caras lisas, como en el caso del detallado de  las maderas, a modo de preparación para pintar o barnizar. También se emplea para pulir hasta eliminar ciertas capas de material o en algunos casos para obtener una textura áspera, como en los preparativos para encolado.

Tipos

GRANO 

TIPO DE LIJA 

de 40 a 50 

muy gruesa 

de 60 a 80 

gruesa 

de100 a120 

media 

de150 a 180 

fina 

de 240 a 400 

muy fina