25 de Julio

Después de un año de modelado por fin he acabado una figura para conmemorar los 250 años del ataque de Nelson a Tenerife. La figura representa un soldado del batallón de Canarias que defendió la plaza de Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797.

Fase A: Modelado  (por Horacio Labory)

Fase B: Manual y empaquetado. (por Horacio Labory y Luz Labory) 

 

Fase C: Pintura (por Ruben Labory)

 

Presentando a Javier Lamata

image1

Resulta curioso, como la mayoría de los modelistas de vehículos militares cuando realizamos una escena ( viñeta o diorama) casi siempre mostramos la cara amable ( si es que existe ) de un conflicto armado; nos centramos en un gesto humano, una acción cotidiana o un momento simpático, algo que nos resulte cómodo, pero raras veces reflejamos la crudeza de la guerra. Yo no soy una excepción, por eso en esta viñeta quise representar uno de esos sentimientos más humanos, el amor. Tal vez sea un romántico, pero creo que siempre habrá jóvenes que a pesar de las circunstancias que les rodeen , seguirán comportándose como lo que son.

La escena se desarrolla en algún lugar del este de Europa, y representa a un jovencísimo cosaco de Don enrolado en la Wehrmacht, tirándole los tejos a una moza de buen ver. Así de sencillo. El pozo con cigüeño es muy habitual en esta parte del mundo, es el eje sobre el que gira la escena y el elemento vertical que le da volumen.

Para mí , una parte importante del modelismo es fabricar yo mismo todo los componentes que pueda, me resulta más divertido que comprarlos. Todo el terreno es de construcción casera. El pozo está hecho con ramas , listones de madera y algunas pequeñas piezas de gafas, el cubo está tallado en un taco de madera,el abrevadero es una rama ahuecada y la regadera está hecha con lámina de estaño.

La hierba fue lo que me dio más trabajo, la realicé con cordel deshilachado, pintado con acrílicos y colocando los matojos uno a uno. Las flores blancas son naturales , y las rojas y lilas están hechas con pan rallado pintado con óleo diluido.

Las figuras son referencias de Dragon y Stalingrad. El cosaco tiene una pequeña transformación de los brazos para sujetar las riendas y el ramo. Al caballo le mejoré algún detalle y le hice el bocado y los arreos. La figura de la chica no necesitó cambios. Están pintadas con acrílicos y el caballo también está trabajado con óleos.

Bueno, eso es todo amigos. Espero que os haya gustado.

Javier Lamata.