Dando la bienvenida a Jose Miguel “Vespinoza”

6

Lo bueno de los concursos, en este caso el 1º Concurso- Exposición de Modelismo y Maquetismo Segrera Canarias celebrado este junio, es que los miniaturistas tenemos una oportunidad para conocernos y colaborar. Así que, tras la amable petición de los gestores de esta página, decidí mandarles un par de líneas y algunas fotos de una de las “viñetas” que he presentado al concurso. 

Empecé en esta afición de pintar, como decimos en canarias “machanguitos” hace ya más de 20 años. Aunque 54 mm es mi escala preferida también pinto 28 , 35 y 75 mm. En cuanto a mi estilo me inspiro en “El Señor de los Anillos”, “Juego de Tronos” o los libros de Joe Abercrombie, en resumen  fantasía pero con un “toque” realista (ropas polvorientas y desgastadas ,  armas y armaduras oxidadas, mugre... ) cuando pinto machanguitos históricos (mi preferido es el período de la Roma antigua) trato de darles un toque de "fantasía".

Tengo varias galerías publicadas en internet y he tenido la suerte que en los tres últimos anuarios de la página coolminiornot hayan seleccionado “machanguitos” míos.

En cuanto a la viñeta la idea original era representar a un grupo de bizantinos en una fortificación semiderruida y reconstruida a toda prisa durante un asedio.  Me llevó casi un año (unos 9 meses) de trabajo aunque hay que añadir que, generalmente, no le puedo dedicar más de 1 o 2 h al día. Una vez terminada le envié unas fotos al fabricante y para mi satisfacción me pidió permiso para utilizarlas como publicidad de su miniatura. Un dato curioso es que al ser un fabricante ruso publicitó mi viñeta en muchas páginas de ese país y para mi sorpresa el dibujo del San Jorge “triunfante” en el escudo del lancero fue muy comentado por los miniaturistas moscovitas. Informándome un poco más descubrí que San Jorge es el patrón de Moscú (yo simplemente lo había escogido por que el tema de la ballesta y el dragón me recordaba a la película el Hobbit, aunque esto último que quede entre nosotros).  

En cuanto al contexto histórico de la viñeta en cuestión señalar que si bien se suele a considerar al Imperio bizantino como el Estado heredero del Imperio romano, muchos historiadores opinan que se trata más bien de una continuación del mismo. Es por ello que no resulta descabellado considerar que el imperio romano pervivió desde el año 27 antes de Cristo durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento hasta la caída de Constantinopla en manos de los turcos el martes 29 de mayo de 1453 de 1453 (imprescindible el libro de Steven Runciman “La Caída de Constantinopla, 1453” que ha inspirado a autores como Tolkien)

La viñeta la constituyen 3 miniaturas de la marca rusa Chronos y una balista de torsión en cuya construcción se emplearon: madera, palillos, hilo de cobre, clips, plasticard y una horquilla del pelo. Parte de la torre es de las miniaturas originales y otra parte (la reconstruída) ha sido fabricada por mi.

Jose Miguel “Vespinoza”